Mis musica

miércoles, 1 de octubre de 2008

Que es la gnosis?

Introduccion a la gnosis


Gnosis significa conocimiento, sabiduría. La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre. La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística. La gnosis con un estilo de vida, como una filosofía mística se fundamenta sobre una concepción racional y científica del universo. El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos... Cuando el hombre comienza a observarse detenidamente a sí mismo, desde el ángulo de que no es UNO sino muchos, obviamente ha iniciado el trabajo serio sobre su naturaleza interior. La gnosis da la metodología y enseña el "modus operandi" mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo", que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda, Jesús, Hermes, Quetzacoatl, etc.

Objetivos de la gnosis

Llevar la enseñanza de tipo gnóstico a toda la humanidad, sin diferencias de sectas, razas, casta, sexo o color. La gnosis existe en toda pieza arqueológica, en todo nicho, pirámide, sepulcro, etc. Lo interesante es, precisamente, extraer la Gnosis, (sabiamente y según las reglas) de entre las distintas piezas arqueológicas, halladas no solamente en nuestra patria mexicana, sino en todas las latitudes del mundo.

Entrevista por radio Universidad. Samael Aun Weor

La finalidad GNÓSTICA es la felicidad de los seres humanos, sin distinción. Busca de transformar al hombre consciente en SUPER-HOMBRE, despertando en él sus posibilidades adormecidas. Por ello el MOVIMIENTO GNÓSTICO UNIVERSAL proporciona a sus afiliados, prácticas especiales que lo llevan al desarrollo y perfeccionamiento material, mental y espiritual.
Tradiciones Egipcias Antiguas.

Samael Aun Weor

Ahora bien, nadie puede alterar su vida o cambiar cosa alguna relacionada con las reacciones mecánicas de la existencia, a menos que cuente con la ayuda de nuevas ideas y reciba auxilio Divinal. La Gnosis da esas nuevas ideas y enseña el «Modus-operandi» mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. Necesitamos preparar los centros inferiores de nuestro organismo para recibir las ideas y fuerzas que vienen de los Centros Superiores...

La gnosis está destinada a aquellos aspirantes sinceros que verdaderamente quieran trabajar y cambiar.



LAS 4 COLUMNAS DEL CONOCIMIENTO

El Movimiento gnóstico se ocupa precisamente de Gnosis. “Gnosis” es una palabra que significa “conocimiento”, “sabiduría”; abarca los cuatro aspectos que podríamos denominar Ciencia, Filosofía, Arte y como secuencia o corolario Mística Trascendental.

Entrevista por radio Universidad. Samael Aun Weor

En las antiguas escuelas de Misterios de Grecia, Egipto, Roma, India, Persia, México, Perú, Asiria, Caldea, etc., etc., etc., la Psicología siempre estuvo ligada a la Filosofía, al Arte Objetivo Real, a la Ciencia y a la Religión. En los Antiguos tiempos, la Psicología se ocultaba inteligentemente entre las formas graciosas de las danzarinas sagradas o entre el enigma de los extraños jeroglíficos o las bellas esculturas o en la poesía o en la tragedia y hasta en la música deliciosa de los templos. Antes de que la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Religión se separaran para vivir independientemente, la Psicología reinó soberana en todas las antiquísimas Escuelas de Misterios.

Educación Fundamental. Samael Aun Weor

“Hemos investigado en las fuentes de la China, en las obras sánscritas de la India, en los viejos manuscritos tibetanos... Nos hemos preocupado por el estudio de las piezas arqueológicas, hemos investigado profundamente muchos códices, analizado la sabiduría de las antiguas civilizaciones, realizado estudios comparativos entre México, Egipto, la India, el Tíbet, Grecia, etc., etc., etc., y hemos llegado a la conclusión de que la Sabiduría Universal es siempre la misma, sólo cambian sus aspectos, de acuerdo con los pueblos, naciones y lenguas”.

¿Qué es Gnosis?

Etimológicamente Gnosis es una palabra de origen griego que significa conocimiento, sabiduría de todo cuanto existe dentro del cosmos infinito.
La palabra Gnosis la encontramos en la terminología científica diagnóstico, o sea, conocimiento claro, exhaustivo, profundo de algo que se estudia o investiga.
Los antiguos nos dejaron la sabiduría en signos, es decir en claves, símbolos; quien poseía la clave o sea la Gnosis, alcanzaba el conocimiento oculto de esos jeroglíficos.
La Gnosis es el conocimiento trascendental del hombre y el universo, aprehensible mediante las facultades de cognición del Ser, con doctrinas y ritos propios y que tiene como meta la auto-realización del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades humanas.

Dondequiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy?, ¿por qué existo?, ¿para qué vivo?, ¿cuál es el objetivo de mi existencia?, etc. ; ahí esta la Gnosis. Por eso grandes maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es el origen de toda sabiduría, es ciencia y síntesis.
No está de más en este trabajo aclarar en forma enfática , que el Gnosticismo es un proceso religioso muy íntimo, natural y profundo.

Tal como lo utilizan los Gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, la palabra Gnosis, podríamos traducirla por "intuición", porque la Gnosis entraña un proceso intuitivo de conocerse a uno mismo. y conocerse a uno mismo, decían ellos, es conocer la naturaleza y el destino humano.

Según el Maestro Gnóstico Teodoto, que escribia en asia menor hacia 140 - 160, el Gnóstico es aquel que ha llegado a entender "quienes eramos y en que nos hemos convertido; donde estábamos... hacia donde nos apresuramos; de que se nos esta librando, que es el nacimiento y que es el renacimiento'. sin embargo, conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este es el secreto de la Gnosis.
Estudiando la palabras Gnosis por sílabas tenemos:

G: Significa génesis, comienzo, origen, principio, nacimiento. esta letra es infinita y tan grande simbólicamente como el principio genético de todo cuanto existe en el cosmos.

NO: La silaba NO es el símbolo del santo negar, fuerza femenina o polo negativo que por derecho propio le corresponde gestar y dar vida a galaxias, soles, mundos, dioses y criaturas.

SI: La silaba SI es el símbolo viviente del aspecto positivo, fuerza masculina de la creación, el santo afirmar que engendra la vida de todo cuanto palpita en el espacio infinito.

S: Símbolo maravilloso del fuego, dador de vida; fuerza neutra, santo conciliar, conforma la armonía vivificante de toda existencia cósmica desde el microcosmos hasta el protocosmos.

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa, que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas.

Ciencia: Investiga el conocimiento de todas las cosas por sus principios y causas, porque encierra todo el contenido de toda sabiduría y conocimientos múltiples del universo. En estos estudios no estamos limitados al mundo tridimensional de Euclides, porque se conoce la existencia de la cuarta, quinta, sexta y séptima dimensión.


Filosofía: Es la enseñanza que nos lleva a reflexionar el "porqué" de las cosas, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? ¿qué hacemos en este mundo tridimensional?, ¿por qué nacimos?, ¿por qué vivimos?, y ¿por qué razón morimos?.



Arte: Es la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones. Vemos que este conocimiento ha dado origen a todas las artes, escultura, pintura, música selecta, poesía, letras, deportes sanos y equilibrados, todo esto de carácter espiritual que activa los centros superiores de la persona humana y la hace entrar en una armonía muy profunda.


Religión: El Ser revaluándose y conociéndose a sí mismo es la Autognosis; indubitablemente esta última en sí misma es la Gnosis. El Auto-Conocimiento del Ser es un movimiento suprarracional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo. El Auto-Conocimiento y la Autognosis implica la aniquilación del "Yo" como trabajo previo y urgente para la Autorrealización que persigue la Gnosis, el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas.



Todo lo que tratamos en estos párrafos no se tratan de datos intelectuales caprichosamente aprehendidos; todo lo que estamos diciendo tradúzcase como experiencia auténtica, vivida, real.
La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa, que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas.

La Gnosis es una verdadera escuela científica de regeneración de iniciación en la vida que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

La Gnosis explica que dentro del ser humano existen tremendas posibilidades que pueden desarrollarse y la tarea que se propone esta enseñanza es aportar los datos que lo conduzcan a lograr ese desarrollo interior.

Regenerarse significa generarse nuevamente, es decir recrearse, volver a crearse, "algo viejo debe morir en el hombre y nacer algo nuevo". regeneración significa crear dentro de nosotros mismos un nuevo cosmos.

La enseñanza gnóstica primaria nos conduce al conocimiento del cuerpo físico, del alma mortal y del espíritu inmortal, conociendo nuestro cuerpo sabemos en que vehículo andamos y quien manda y gobierna en él, comprendemos que podemos mejorarlo y mejorar a su dueño.

"Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses"

1 comentario:

  1. me gusta, porque como estubimos hablando que; nuestro objetivo mas que vivir, es despertar y desarrollar los conocimientos o capacidades ocultas que tenemos los seres humanos que 100pre ocultamos o no nos queremos dar cuenta de que las podemos desarrollar y de que existen

    ResponderEliminar